Facebook Twitter Pinterest Instagram RSS

Hygge, disfrutando de lo acogedor

04.03.16

Y terminamos la semana con un post muy especial. Empezamos una colaboración con Teresa, del blog "Mami en Dinamarca". Cuando trajimos las velas de Skandinavisk a la shop, sabía que sus nombres eran: Koto = Hogar, Ro = Tranquilidad, y Hygge = Acogedor (más o menos). Teresa y yo nos conocimos gracias a Estíbaliz López y su plan de acción para emprendedoras valientes. Al visitar su blog, curiosamente vi un post que se titulaba 'De esos domingos muy "hygge"...' y pensé: "anda, como nuestas velas, ¿y que será?". Y me pareció algo tan mágico y especial, que le pedí a Teresa si quería colaborar en el blog y explicarnos qué es exactamente el concepto danés de "Hygge". ¿Quién mejor que ella nos los podía explicar? ; ) Me contestó que estaría encantada, y que si yo también quería colaborar en su blog hablando sobre diseño danés. Y yo, por supuesto, encantadísima.

Así que ya sabéis, si os quedáis con nosotras, una vez al mes, en LOVHOM conoceremos de primera mano cómo es la vida en un hogar nórdico, y en MAMI EN DINAMARCA, iremos conociendo más sobre el diseño en este país escandinavo. Seguro que os sorprendéis de lo que han aportado los daneses al mundo del diseño. A mí me parece que va a ser súper interesante, ¿y a ti?

Y no me enrollo más, os dejo con Teresa ; )

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

“Hygge”. ¿De qué me suena esta palabra? ¿Dónde la habré visto yo antes? Seguramente la hayas escuchado con anterioridad. Es probable que en las últimas semanas haya aparecido en algún artículo de prensa que hayas leído sobre bienestar. Y es que esta misteriosa palabra de origen danés se utiliza para describir un concepto que hasta hace poco era desconocido para la mayoría del mundo, excepto en Dinamarca.

¿Pero qué significa? Su traducción más cercana al español sería “acogedor” aunque para aquellos que no vivimos en Dinamarca, se hace difícil entenderla si no hemos experimentado antes lo que la idea de “hygge” engloba. Y para sorpresa de muchos, es el secreto mejor guardado de los daneses para encontrar la felicidad. Si les preguntaras que te lo describieran, algunas de las respuestas serían “una tarde de invierno, sentado en el sofá con una taza de té caliente mientras afuera está nevando”, o “disfrutar de un atardecer de verano, tumbado en el césped sobre una manta y mirando al cielo”.

Sin embargo, este concepto puede ser interpretado de diversas maneras a quién se lo preguntes. La idea de algo “hygge” para un danés mayor o joven varía, pero ambos coinciden en que la esencia radica en que es un momento de bienestar, de paz o felicidad personal que uno siente en un momento. El tiempo se detiene y lo que importa es la sensación que se respira. Tal vez por eso se consideren a los daneses las personas más felices del mundo, como demuestra El Informe Mundial de la Felicidad de Naciones Unidas 2013/2014 (entre otros estudios). Porque intentan, en algún momento del día, disfrutar de un “momento hygge”.

¿Y cómo se consigue esa atmósfera “acogedora” al estilo nórdico? Dependerá de persona a persona, pero existen ciertos elementos básicos que no pueden faltar, sobre todo en tu hogar, para que sea más “hygge”.

  • Velas: decora cada rinconcito o alfeizar de tus ventanas con velas para que den una luz tenue a tu hogar cuando llegue el atardecer. Y si son aromáticas, mucho mejor.
  • Mantas al lado del sofá: para esas tardes frías de invierno, en las que uno se queda en casa viendo películas en el sofá, ten cerquita una manta con la que arroparte y acurrucarte bien.
  • Trae la naturaleza a tu hogar: utiliza ramas esbeltas y largas, o que estén empezando a florecer para decorar un jarrón y ponerlo en un rinconcito del salón. Le dará un toque natural, una manera de recordar la belleza de cada estación del año en tu hogar. Los daneses son amantes de la Naturaleza.
  • Una buena taza de té: prepárate un té o infusión relajante y sírvelo en una taza grande para sujetarla con las dos manos. Así te dará calorcito mientras disfrutas de una tarde de relax después de un día agotador en la oficina.

Como decía, éstos son solo unos ejemplos básicos de lo que la idea “hygge” implica. Recuerda que lo importante es disfrutar de tu momento acogedor. Sólo tienes que reservarte un momento en tu día a día en el que las preocupaciones se queden a un lado, donde el tiempo no existe y en su lugar, haz aquello que te resulte agradable.

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

decoración nórdica escandinava, concepto hygge, bienestar, felicidad, acogedor

* vía

¿Te animas a probar el movimiento “hygge”?

Y si quieres seguir a Teresa en su blog, haz click sobre su foto  ; )



¿Te ha gustado este post?     ¡Compártelo!    
    ¡Gracias!



Tus comentarios alegran el blog   : )



Comentarios

Me encanta la idea que ambas se unan! yo tengo unos meses siguiendo a Mami en Dinamarca por sugerencia de otro blog que sigo que es Mamá en Montreal, una cadena linda de blogueras en el mundo siendo productivas y mostrando el lado positivo de las naciones donde residen, me encanta, ya te seguiré de seguro porque me encanta también la decoración. Un abrazo desde Venezuela.
— Aldora Dos Santos14.Mar.16 // 06h26
Hola Aldora!! Creo que tanto Teresa como yo estamos encantadas con esta colaboración porque ambas estamos aprendiendo mucho la una de la otra! Gracias por tus palabras, me encatará que te quedes por aquí! Un saludo desde España!
— Elena16.Mar.16 // 19h21
elena alcón, arquitecta y diseñadora de interiores


blog sobre arquitectura,
interiorismo y decoración,

diseño al alcance de todos