Facebook Twitter Pinterest Instagram RSS

Curiosidades de las casas finlandesas

13.01.17

Si habéis leído el súper post del miércoles sobre nuestro viaje sabréis que en nuestra estancia en Rovaniemi alquilamos un apartamento por la web de Airbnb. Tanto en él como lo que pudimos ver desde el exterior, me llamaron la atención algunas cosas sobre los hogares finlandeses. Cinco curiosidades que contrastan con nuestras costumbres y que aquí os cuento:

1) Muchas alfombras

Alfombras por todos sitios: en el comedor, en el dormitorio, en el pasillo, en la cocina... y de distintas formas, tamaños y colores. Creo que en el apartamento en el que estuvimos habían como unas 8 alfombras y eso que era un apartamento pequeñito de un dormitorio. Como muchos ya sabéis, en los países nórdicos tienen la costumbre de quitarse los zapatos nada más llegar a casa, así evitan que la suciedad de la calle (y sobretodo la nieve) manche y estropee el suelo de casa. También les gusta mucho andar descalzos por casa, no usan las típicas zapatillas "de ir por casa" que usamos aquí, por lo que o tienen calefacción por suelo radiante o usan muchas alfombras para que no se les queden los pies fríos. Otra curiosidad que vimos fue que en el exterior de los portales, justo antes de entrar a los edificios, tienen rejillas y unos cepillos para limpiarte los zapatos e intentar que entre la menor cantidad de nieve posible al interior.

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

2) Velas y luces en las ventanas

Me atrevo a decir que el 85-90% de las ventanas que vimos tenían algún tipo de luz, vela o lámpara, en ellas. Muchas tenían colgando la típica estrella (tipo este estilo que encontramos en Ikea) con una bombilla en su interior. Pero lo que más me llamó la atención es una especie de candelabro eléctrico con 7 velas que iluminaba las repisas de las ventanas. Lo veíamos constantemente en las ventanas de las casas. Le preguntamos a la dueña del apartamento si era parte de la decoración navideña o si tenía algún tipo de significado religioso. Nos dijo que no lo tenía claro, que simplemente se pone en las casas, que siempre lo había visto así. He estado investigando porque me picaba la curiosidad y por lo que he visto no solo se utiliza en Finlandia, sino también en Suecia y es posible que más paises escandinavos. Este invento fue el primer candelabro eléctrico de la historia y lo inventó un sueco que trabajaba para una empresa de bombillas. Se le ocurrió crearlo para sustituir las velas tradicionales que se colocaban en las ventanas, y tuvo tanto éxito entre sus vecinos que la empresa comenzó a comercializarlo hasta que ha se ha convertido en algo imprescindible en cada hogar nórdico. Yo, como ya os imaginaréis, me he comprado uno : P

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

3) Poca iluminación in el interior.

Los finlandeses no gastan mucho en iluminación. Mira que allí el sol solo salía de 10h a 14h aproximadamente, pero se ve que están tan acostumbrados a la poca luz, que en las casas su iluminación era apenas una bombilla (además de la decorativa de las ventanas). El hecho de no tener persianas, y cortinas más bien tampoco tenían, te permitía ver el interior de las casas perfectamente desde fuera. Imagino que tampoco querrán iluminar mucho para mantener un poco más su intimidad, o que simplemente les gusta un ambiente más cálido.

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

4) Sauna en los cuartos de baño

Cuando estuvimos mirando el alojamiento para el viaje vimos muchos hoteles y apartamentos en la web de Airbnb para alojarnos tanto en Helsinki como en Rovaniemi. Nos llamó la atención que casi todos los hoteles ofrecían sauna como un servicio más, pero eso pensamos, un servicio más. Pero resulta que muchos de los apartamentos particulares también tenían una sauna dentro del cuarto de baño. Yo pensaba que aquello era todo un lujo, pero no, para los finlandeses la sauna es algo normal. La sauna es un invento finlandés (normal que se haya inventado allí, para combatir el frío intenso también necesitan calor intenso) y para ellos es una costumbre que no se ha perdido y que siguen como un ritual. Además de ser benificioso para el cuerpo, también piensan que con ella purifican el espíritu.

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

5) Manguera junto al lavabo.

Esto es algo que vi por primera vez en el tren, una mangera al lado del lavabo. Como se suponía que en ese cuarto de baño había ducha, supuse que sería la alcachofa de la ducha. Luego resultó que no, que toda la pieza donde estaba el lavabo y el espejo se movia hacia el inodoro dejando paso en la parte posterior a la ducha, con el surtidor de agua fijo en la parte de arriba. En el siguiente hotel la volví a ver, y yo: "qué casualidad", y de nuevo en el apartamento de Rovaniemi. Ya no era casualidad... Y sí, es algo normal en Finlandia. Esta pequeña mangera junto al lavabo y el inodoro es lo que hace la función de nuestro bidé.

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Curiosidades de las casas finlandesas

Imágenes vía Pinterest y Airbnb (apartamentos reales en Rovaniemi)

Y hasta aquí esta serie de características tan diferentes a las nuestras.

¿Conocéis algúna más que os ha llamado la atención de los hogares nórdicos?



¿Te ha gustado este post?     ¡Compártelo!    
    ¡Gracias!



Tus comentarios alegran el blog   : )



elena alcón, arquitecta y diseñadora de interiores


blog sobre arquitectura,
interiorismo y decoración,

diseño al alcance de todos